"¿Y ahora qué pasa, eh?"
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Sinopsis | Alex es el melómano líder amante de Beethoven de una delirante banda de inadaptados sociales que disfruta sembrando el terror a través de la ultra-violencia y la violación de sus víctimas, dejando un reguero innumerable de crímenes de todo tipo. Cuando Alex es traicionado por sus compinches de fechorías y consecuentemente encarcelado, el gobierno trata de reinsertarlo en la sociedad por medio del innovador y contundente tratamiento "Ludovico", método que resulta ser efectivo en orden a impedir que el paciente cometa cualquier clase de acto violento. Sin embargo, éste será el inicio de la pesadilla personal del protagonista al sufrir en sus propias carnes el rechazo de sus padres y la cumplida venganza de unos verdugos favorecidos por la indefensión de nuestro protagonista.
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Crítica | Puntuación del crítico: 10 | Sin duda es la novela más conocida y leída de su autor, Anthony Burgess, gracias sobretodo a la extraordinaria maravillosa apasionante insuperable adaptación que hizo tío Stanley de ella. El propio Burgess afirma que no es su mejor novela y que le revienta que la mayoria de la gente solo le recuerden por esta y no por otras supuestamente mejores, pero qué le vamos a hacer. La Naranja Mecánica, aparte de ser una de las mejores películas de la historia del cine, es una excelente novela, imposible de clasificar en un género concreto, se puede enmarcar en general dentro de la ciencia-ficción, pero destila realismo por todas partes. El futuro que nos plantea el Sr. Burguess es extremadamente desolador: una sociedad repleta de "naranjas mecánicas", hipócresía multiplicada por mil, violencia descontrolada por todas partes... Todavía comparable con el mundo de hoy en día. Aunque haya sido escrita hace más de 40 años, no pasa de moda.
En el libro nos metemos más que nunca en la piel de Alexander DeLarge ya que la historia nos la narra él en primera persona a nosotros los lectores, cosa que hace tener más simpatía por el personaje. Uno de los elementos más originales de la novela es que nuestro querido protagonista y sus drugos utilizan una jerga propia llamada generalmente nadsat (adolescente), creada por Burgess mezclando palabras coloquiales rusas con el dialecto cockney londinense. Al final del libro vienen unas cuantas páginas con el glosario nadsat-español, lo cual puede resultar algo incómodo a la hora de estar leyendo continuamente palabras en nadsat y estar consultando cada dos por tres el glosario, a ver lo que significan. Pero a medida que avanzas vas captando la jerga poco a poco e incluso se te pueden quedar grabadas y utilizarlas en la vida real(?), cosa muy divertida.
Otra cosa curiosa es el polémico capítulo 21 de la novela, que en la película no aparece (dicen que porque Kubrick se leyó la edición Norteamericana, donde no está incluído, yo no me lo creo :P): SPOILER De alguna manera es un final más feliz u optimista que el de la película, pero menos redondo, es decir, como moraleja podríamos sacar de este final que hasta el ser más vil puede cambiar para bien; en el de la película vuelve a ser como el principio, un completo cabronazo. Y ese mola más, por eso en parte me gusta más la película que la novela.
Quizás sea mejor primero leer la novela y después videar la película, pero para los que hayan llegado tarde (como yo) y les haya gustado la obra maestra de Kubrick, se la recomiendo encarecidamente, ya que, como en toda adaptación, se omiten pequeños detalles, escenas enteras incluso, que no están en el filme. Aunque por otra parte, otras cosas geniales no se encuentran en el libro, como cuando Alex canta el "Singin’ In The Rain" mientras viola a la esposa del escritor.
En realidad se merece menos nota, quizás un 9, pero qué yarboclos, sin esta novela Bogo Stanley no hubiera parido esa obra del séptimo arte llamada La Naranja Mecánica... ¿he dicho ya que es una película maravillosa?
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nadsat | |
Ficha de Libro enviada por raccordboy el 14 de Noviembre de 2005 |
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